miércoles, 27 de junio de 2007

RADIOGRAFIA DE UN CHANTA

Apellido: Matheus.
Nombres: Jorge Omar.
Fecha de Nacimiento: 26/10/56.
Ciudad: Pellegrini (Buenos Aires).
Edad: 50.
Hijos: 2 (dos).
Padre: Antonio Oscar Matheus. De profesión mecánico. Falleció en septiembre del 2002. Un sobresaliente ciudadano argentino.
Madre: Josefa María Mataluna. De profesión pedicura. Falleció en Febrero del 2006. Una ejemplar vecina de Pellegrini y reconocida por sus dotes solidarias.
Hermano: 1 (uno).
Estado Civil: Divorciado.
Domicilio actual: Avenida García Salinas 1815.
Ciudad: Trenque Lauquen (Buenos Aires-República Argentina).
Teléfono: 02392-432200.
Profesión: Periodista.
Título Profesional: Locutor Nacional.
Currículum Vitae: a disposición de quién desee verlo. Remitir solicitud a: info@ecosdebuenosaires.com.ar
Dato: el de la foto es quién suscribe.



Escribe: Jorge Matheus. Respuesta a un cobarde lector de nuestra páginaNuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo.Un cobarde lector de nuestra página, escudándose seguramente en un nombre falso: Martín Guerra, me pidió que exhibiera el Diploma Habilitante de Periodista, con el que señala yo me presento. En primer lugar, falso de toda falsedad. Yo me presento como Jorge Matheus, y en ninguna de las tarjetas personales, jamás he puesto ese título que no poseo a nivel universitario, pero estimo me lo he ganado con trabajo, dedicación y esfuerzo. Durante estas horas pensé mucho en si era bueno responder. Llegué a la conclusión que sí, para ver si podemos desterrar de la opinión pública a estos energúmenos que se sienten afectados por las verdades que exponemos quienes ejercemos esta tarea.Voy a ser breve y recurriendo a Ryszard Kapuscinski, fallecido el 23 de Enero pasado a los 74 años, a quién Gabriel García Márquez, llamó Maestro: "Hay que decir que el periodismo, naturalmente, puede desempeñarse de forma plena en dos niveles muy distintos. A nivel artesanal, como le sucede al noventa por ciento de los periodistas, no se diferencia en nada del trabajo común de un zapatero o de un jardinero. Es el nivel más bajo. Pero luego hay un nivel más elevado, que es el más creativo: es aquel en que en el trabajo, ponemos un poco de nuestra individualidad y de nuestras ambiciones. Y esto requiere verdaderamente toda nuestra alma, nuestra dedicación, nuestro tiempo. El segundo elemento de nuestra profesión es la constante profundización en nuestros conocimientos. Hay profesiones que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revoucionario". Más adelante, este polaco que hablaba siete idiomas y cubrió 17 revoluciones, dice: "El verdadero periodismo es intención, a saber: aquel que se fija un objetivo y intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del bueno periodismo". El autor del libro "Los cínicos no sirven para este oficio", dice en una de sus partes que "Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona". Y en este sentido, respondo: Yo trato de serlo.En más de 34 años de actividad he tratado siempre de:1º: decir la verdad, no mentir2º: servir a los intereses del público3º: respetar la ley."Amar la verdad, y hacer lo que debo".Para concluír: Trato de no ser cínico, como dice Kapuscinski, y además no uso el título de Periodista, como si lo ha hecho quien durante todo este tiempo se ha denominado Contador, con el objeto de usufructuar la pobreza y escalar posiciones políticas.



Comunicado de Prensa



La Plata, 8 de junio de 2002
PRESENTACION FORMAL DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTASINSTITUCIONALES CON UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA
En el "Día del Periodista" y con las presencias del intendente de La Plata, Dr. Julio Alak y del secretario de Prensa y Difusión de la Provincia, Lic. Jorge Aires. Fue en el marco de una exposición del fotógrafo presidencial Víctor Bugge, quien luego mantuvo una charla debate con la numerosa concurrencia.Matheus se presentó en público la Asociación de Periodistas Institucionales de la Provincia de BuenosEn conmemoración del "Día del Periodista" y en el marco de una muestra fotográfica del reportero gráfico presidencial Víctor Bugge que trajo hasta el Centro Cultural Islas Malvinas sus mejores trabajos, se produjo la presentación formal y en público de la Asociación de Periodistas Institucionales de la Provincia de Buenos Aires (APIPBA) que agrupa a quienes se desempeñan en las áreas de prensa y comunicación de organismos estatales, de empresas privadas y de organizaciones no gubernamentales.Estuvieron presentes en el acto, el intendente de la ciudad de La Plata, Dr.Julio Alak y en representación del gobierno provincial, su secretario de Prensa y Difusión, Lic. Jorge Matheus, como así también el fotógrafo expositor Víctor Bugge, además de otros reporteros gráficos de medios capitalinos, periodistas, estudiantes de periodismo y público en general que en buen número se dieron cita y participaron con posterioridad de la charla debate sobre la obra del referido Víctor Bugge.Las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente de APIPBA, Lic. Julio López, quien realizó una síntesis de los motivos que llevaron a la formación de dicha asociación y sus objetivos inmediatos y mediatos.Así en un pasaje de su exposición, López dijo que "realizamos un estudio y pudimos comprobar que en la actualidad hay mas periodistas institucionales que en los medios y que, además, no contábamos con un espacio desde donde pudiéramos trabajar en aras de jerarquizar y perfeccionar la profesión, como así también el ámbito de funcionamiento de las distintas áreas de prensa y comunicación. Pero, sobre todo garantizar el pleno acceso de la gente a toda información pública"."También -agregó- es la idea de concretar hechos de trascendencia como esta muestra fotográfica y posterior charla debate con la presencia del expositor, a la que seguirán cursos, seminarios, conferencias y congresos con el fin de profesionalizar la actividad", para finalizar diciendo que "se llevará a cabo un censo para contabilizar la cantidad de periodistas existentes en las áreas de prensa y comunicación institucionales".
A continuación, habló el Lic. Jorge Matheus, aclarando que lo haría más como periodista que como funcionario: "Me parece una idea brillante la formación de esta asociación, pues sirve para revalorizar la profesión del trabajador de prensa institucional, tan expuesto a recibir los cachetazos sí un funcionario de turno es criticado o sí un periodista se puso en contra de alguna decisión" comenzó diciendo para agregar que "el puntapié inicial está dado, es de esperar que logren la integración y la comunicación de los periodistas de todos los municipios de una provincia que concentra a 14 millones de habitantes, cinco de los cuales viven en el interior de la misma".Matheus luego expresó que "ahora, hablando como funcionario, asumo el compromiso de ayudarlos en esta tarea que emprenden en momentos sumamente difíciles para el periodismo, que pasa desapercibido porque los que ejercen esta profesión no hacen piquetes, pero realmente están tan mal como otros sectores que así lo exteriorizan".Finalmente tuvo palabras de elogio para el periodismo platense que "es serio y comprometido y fundamentalmente tiene una condición, no es extorsionador, cuando en el mercado periodístico argentino, desgraciadamente, están apareciendo algunas personajes que nos retrotraen a épocas pasadas y que queremos olvidar".Por su parte, el intendente Julio Alak felicitó a todos los integrantes de la flamante asociación y recordó su paso por el periodismo de La Plata por "mas de doce años" no solo en los medios sino también en la prensa institucional, "pues lo hice desde el rectorado de la Universidad".También dijo que "es un hecho positivo para la ciudad y para la provincia la creación de una asociación de éste tipo" para terminar expresando que "son tiempos tristes para festejos, pero no se puede dejar de destacar hechos de esta índole, por eso les deseo la mejor de las suertes".Antes de iniciar la charla debate, Víctor Bugge afirmó su solidaridad con "esta asociación que no solo sirve para jerarquizar la profesión sino que también nos defiende de las 2da. y 3ra. líneas políticas de turno que intentan entrometerse en nuestra labor periodística".Luego destacó que "mi trabajo cambió con la llegada de la democracia, antes todo estaba rodeado de misterio y desconfianza. Por ejemplo, para sacarle una foto a Videla -que forma parte de la exposición- estuve esperando siete meses que se diera ese momento".Finalmente se realizó la charla-debate enriquecida por las anécdotas del nombrado Víctor Bugge.





HAGASE SOCIO CONCURRA A NUESTRA PRÓXIMA REUNIÓN

© Todos los Derechos ReservadosS.P.A. - Comunicación Visual
INFORMACIÓN DEL FORO DE Seprin. LO QUE SE RUMOREA LO QUE NO SE DICE EN LOS DIARIOS :
No Abrimos Juicio de los dichos a continuación ni somos responsables por el lenguaje o si se ofende a alguien , solo transcribimos lo que fue publicado en forma Anónima en el FORO de Seprin http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=seprin

Anónimo:
Reservado Jorge


Les cuento que el ex senador Manuel De Arma no murió pero esta grave. Este hombre, tiene en Merlo, con el disfraz de una institución civil sin fines de lucro, una empresa de turismo económico. Hace lo mismo que hacía cuando era presidente de la Comisión Nacional de Barrios Carenciados y les sacaba plata a los pobres con distintas excusas. El tipo siempre fue un loquito pero muy vivo. En 1991 presentó un proyecto de ley en el Senado provincial para poner máquinas vendedoras de boletos en todos los colectivos de la provincia de Buenos Aires y el tema fracasó porque él no habría el negocio con nadie. Como se sabe, poco después se aprobó un proyecto similar y desde hace varios años están instaladas las máquina. En esta maniobra cobró mucho dinero Horacio Román que es senador desde 1985.De Arma está peleado con Raúl Othacehé, un mafioso total que hace meter gente presa en Merlo haciéndolos pasar por narcos pero en realidad son tipos enfrentados políticamente con él. El homosexual y drogón de Jorge Lana.... lo denunció hace más de un año en su programa. Othacehé le juntó, por orden de Ruckauf, la cabeza a todos los capitanejos peronistas de la Primera Sección Electoral y tiene aspiraciones de ser gobernador en el 2003.Felipe Solá, otro que quiere ser gobernador en el 2003, opera permanentemente contra Othacehé pagando a periodistas para que le tiren mierda, cosa que no logra porque el ministro de Gobierno vive amenazando.El secretario General del Senado, Jorge Matheus, hombre de Trenque Lauquen y amigo personal de Solá, es el que pilotea esas operaciones y como le ha ido mal en esto, está en la cuerda floja. Para colmo, Matheus tiene como amante a una periodista, Verónica Duca, a la que le pasa un sueldo ñoqui de dos mil pesos por mes y le ha contado muchas cosas que la mina, una incontinente verbal, después boconeó por todos lados.Othacehé es un tipo extremadamente peligroso y es el que manda despóticamente en Merlo. Aldo Rico lo odia.



Comunicado de Prensa
..........................................................................................................................................................................


Inicio
Archivo de Notas
Base de Datos
Marco Normativo
Contacto


LA JUSTICA FRENA EL TRASPASO DE RADIO CONTINENTAL AL GRUPO PRISA
09-MAY/2007
La Justicia confirmó una medida cautelar que impide el traspaso de la licencia de Radio Continental, al grupo español Prisa, principal conglomerado de medios de ese país, dueño de la Editorial Santillana, el diario El País, y la cadena SER.
La Cámara ratificó el fallo de primera instancia que ordenó al Estado "que se abstenga de autorizar o realizar cualquier acto que implique admitir la transferencia de la licencia correspondiente a LS4 Radio Continental". La compra de Continental por parte de Prisa tuvo lugar en 2004 dentro de una estrategia que la ha llevado a adquirir radios en varios países de América Latina. En diciembre de ese año, Radio y Televisión Trenque Lauquen impugnó la operación por considerarse afectada, al sostener "que la misma violaba la ley de Radiodifusión y de Bienes Culturales y que la llegada de Continental entrañaba una competencia desleal". La Ley 25.750, de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales ha establecido el principio de propiedad de los medios de comunicación, que deben pertenecer prioritariamente a empresas nacionales (permitiéndose a título de excepción la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital). Tras el pedido de aquella medida cautelar, comenzaba un largo y espinoso camino jurídico. En primera instancia se hizo lugar a la solicitud, pero en los hechos quedó suspendida al haber sido sucesivamente apelada por el Comfer y por Prisa, pasando primero a la Cámara de Apelaciones de La Plata y finalmente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ahora acaba de reconfirmarla. Radio Trenque Lauquen, según evoca su titular Jorge Matheus, había argumentado, además del incumplimiento de la nacionalidad requerida, que "Continental competía directamente con ella en varios puntos de su cobertura primaria".
Se evaluó entonces, cuenta Matheus, "que el efectivo ingreso al mercado comunicacional de un competidor con mayores posibilidades en materia de financiamiento e inversión impactaba sobre la esfera de sus derechos". De acuerdo a lo que sostiene Radio Trenque Lauquen: "En términos económicos el Grupo Prisa corría y corre con ventajas comparativas de significación como el valor del euro ". La Cámara consideró que las subsidiarias que Prisa presentó ante los organismos locales, "se encontrarían bajo el control real y efectivo de un grupo empresario de nacionalidad española" lo que iría contra las leyes de Radiodifusión y Bienes Culturales. Consultadas fuentes de Continental, no hicieron comentarios. La radio sigue operando. Recientemente, el Grupo Prisa adquirió las dos grandes cadenas de radiodifusión de Chile, lo que ha generado una reacción de ARCHI (la asociación que nuclea a las radios de ese país).
Fuente: Clarin
Notas relacionadas:
LA VENTA DE RADIO CONTINENTAL Y FM HIT A PRISA ¿UN NUEVO CASO DE INSEGURIDAD JURIDICA?
CHILE. FISCALIA LE RECOMIENDA A PRISA DESINVERTIR PARA EVITAR MONOPOLIO RADIAL

Volver

Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata
Verdades, especulaciones y hasta alguna mentira......Juan Chusmerío: Esta página no está guiada por ningún funcionario municipalYa que le molesta tanto: quiere un debate?. Jamás periodismo complaciente y menos aún chupamedias, Doctor Barracchia. No enlode a personas que merecen el mayor de los respetos, porque a Usted se le "cantan las pelotas". Esta página no tiene orientación de ningún tipo en términos políticos, y tampoco está guiada por algún funcionario municipal. Muy por el contrario. Aquí no existen algunas lamentables condiciones que Ud., exhibe desde hace bastante tiempo, pero que nadie se animo a cuestionarle: autoritarismo, prepotencia, soberbia. Aquí hay un derroche democrático diario. O acaso tiene problemas en la vista. No lee la información que publicamos de otros dirigentes de la misma corriente en la que Ud., ha decidido participar?.No se da cuenta que si lo criticamos es porque lo despedimos oportunamente con reconocimiento comunitario, y ahora no solo que quiere volver, sino que lo hace con prepotencia.Desde cuando cree Ud., que a nosotros nos manejan.Se equivoca de "cabo a rabo".Ya que le molesta tanto la página: quiere un debate?. Ponga día, hora y lugar. Sería saludable para la democracia.Usted podrá atacar, contestar, preguntarnos.Eso sí, le pedimos que respete las mismas reglas de juego para nosotros.NdR: Quién esto escribe es el responsable del sitio.



PROYECTO DE RESOLUCION D- 3038/00-01- 0
DE BENEPLACITO POR EL PREMIO TRAYECTORIA CON EL PERIODISMO BONAERENSE, CON QUE EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISTINGUIRA AL SEÑOR PERIODISTA JORGE MATHEUS.- Autor: DALESIO NICOLAS ( PARTIDO JUSTICIALISTA )
Honorable Cámara de DIPUTADOS (D- 3038/00-01- 0) Fecha de Estado Parlamentario: 28/9/00 Fecha de tratamiento: 19/10/00 Resultado: APR.S/TABLAS





Historia, medios y negocios del gigante de la comunicación española
Grupo Prisa: un desembarco en la Argentinadel que mucho se habla y poco se sabe
El holding español ya adquirió radios en nuestro país y las versiones más insistentes en el mercado aseguran que sus negocios se ampliarán hacia otros sectores. Los acuerdos comerciales en nuestro país y las trabas que encontró. Los hombres que preparan la avanzada del grupo. Sus relaciones con el PSOE y con el gobierno argentino. La desconfianza del grupo Clarín. El DsD presenta también el mapa de medios de Prisa, tanto en España como en Latinoamérica.
Jesús de Polanco, el dueño de Prisa
“Nadie en el mercado de los medios cree que Prisa vino a la Argentina sólo a comprar Radio Continental”. Con esa frase escuchada en boca de variadas fuentes del ambiente periodístico se anticipa un probable desembarco en nuestro país del gigante de la comunicación en España: El Grupo Prisa.En noviembre de 2004, el holding ibérico adquirió Radio Continental a su par Telefónica de España. En el paquete se incluyó también FM Hit (en total, pagaron 10,5 millones de dólares). Meses más tarde adquirió la FM Radio Stereo de la ciudad de Mar del Plata. Y finalmente, hace unos días, el Comfer convalidó la adquisición de cinco radios cuyas licitaciones ganó en 2001. Se trata de FMs en Río Cuarto (Córdoba), Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipoletti (Río Negro). Esas adjudicaciones habían sido revocadas durante la gestión de Eduardo Duhalde al frente del Ejecutivo.Además del posicionamiento en el ámbito radial, no pasó por alto en el mercado periodístico otro dato: Editorial Santillana (del Grupo Prisa) se mudó de una modesta casa en la calle Beazley 3860 de la Capital Federal, a un edificio en Leandro N. Alem 720, en el cual adquirió 11 pisos, en noviembre del año pasado. La inauguración estuvo a cargo del mandamás de Prisa, Jesús de Polanco, y contó con figuras de la política local: el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En ese acto también se presentó en Buenos Aires la “Fundación Santillana”, que se rumorea que sería la avanzada del arribo definitivo del gigante español.Posteriormente, el domingo 27 de febrero pasado, el diario La Nación anunciaba su asociación con Santillana para editar la “Enciclopedia Escolar Temática”. La presentó como una obra “que toda la familia puede consultar a la hora de hacer la tarea” y señaló que se editará cada 15 días. El anuncio ocurrió a pocos meses de que el Grupo Clarín lanzara su editorial de textos escolares Tinta Fresca.Pero los primeros pasos de Prisa en Argentina distaron de ser un camino despejado. Luego de la adquisición de Radio Continental, una sociedad de medios de la provincia de Buenos Aires, Radio y Televisión de Trenque Lauquen, presentó un amparo ante la Justicia en el que pidió que se detuviera la operación ya que se estaría violando la Ley de Bienes Culturales que estipula que los medios de comunicación argentinos sólo pueden contar con un 30% de accionistas extranjeros. El juez de Junín, Carlos Compairso le hizo lugar a la presentación y frenó la adquisición. El Comfer apeló la medida y el juez se declaró incompetente para seguir entendiendo en la causa, que ahora pasará a un juzgado nacional.Radio y Televisión de Trenque Lauquen seguirá adelante con la medida cautelar presentada en la provincia de Buenos Aires, con los mismos argumentos. La cara visible de ese grupo es Jorge Matheus, ex vocero del gobernador bonaerense Felipe Solá y a quien en el mercado periodístico se lo vincula con el Grupo Clarín, ya que su emisora transmite los informativos de Radio Mitre y repetiría la programación de FM 100 (ambas emisoras del Grupo que dirigen Ernestina Herrera de Noble y el CEO, Héctor Magnetto). En su momento Matheus le dijo al DsD que no le preocupa quienes afirman que es funcional al Grupo Clarín: “En todo caso, Clarín es una empresa nacional que sólo tiene un 18% de inversión extranjera, a diferencia de Prisa que puede significar una segunda colonización española”. Los argumentos que Prisa esgrime – y también el Comfer de Julio Bárbaro - para explicar por qué no está incluida en el marco de la Ley de Bienes Culturales fueron publicados el 15 de abril por el periodista Martín Bidegaray en el diario El Cronista. Señaló que “la sociedad que compró Continental está constituida en un 30% por la española Carsa y en un 70% por GLR. Esta última sociedad data de 2001 y tiene sede en Delaware, Estados Unidos”. Y agregó que “en el Comfer creen que Prisa cuenta con la protección del Tratado de Reciprocidad de Inversiones firmado entre Estados Unidos y la Argentina, por el cual el capital de ese país tiene el mismo tratamiento que el local”.Desde la vereda de enfrente de Prisa, aguijonean en forma irónica: “Ese convenio es totalmente asimétrico, ya que ningún empresario argentino puede, por ejemplo, comprar medios en Estados Unidos”.La administración Kirchner sigue de cerca la situación. Fuentes gubernamentales comentaron al DsD que una vez que se resuelva la controversia judicial, se daría el desembarco del Grupo Prisa en nuestro país. Ese arribo incluiría además de las radios adquiridas en litigio, otras emisoras. Apuntaría a adquirir un canal de TV (son insistentes las versiones que aseguran que en Madrid existen negociaciones con Telefónica por Telefé) y lanzaría un diario de alcance nacional. En este último punto, varias fuentes del mercado aseguran que la marca “El País” (nombre del diario que Prisa edita en Madrid) fue comprada por el Grupo Clarín, por lo que el matutino debería llevar otro nombre. Sin embargo, ante una consulta del DsD, voceros del mencionado Grupo no confirmaron la versión.Durante enero 2004, el Presidente Kirchner viajó a España en visita protocolar. El 28 Kirchner se reunió con Polanco. Fue entonces cuando se produjo un supuesto dialogo que fue reproducido por matutinos porteños, en base a fuentes de la delegación de Buenos Aires. “Quiero que ponga un diario en la Argentina” le habría dicho Kirchner. Desde entonces, hubo muchísimas reuniones en Buenos aires y Madrid entre Prisa y funcionarios argentinos para establecer el marco legal de las futuras inversiones españolas. En Buenos Aires, nadie informa al respecto. Los viajes y los diálogos están revestidos de hermetismo. Y los medios periodísticos locales permanecen en silencio. Desde entonces, voceros del Grupo Clarín reconocen en reserva que la empresa está persuadida de que es la Casa Rosada la que alienta el desembarco para que Prisa le dispute el mercado nacional. ¿Qué es lo que está en juego en el plano político?Varias respuestas se pueden ensayar. Pero según los actores en juego, entre Prisa y Clarín el gobierno tiene una doble opción para optar por un conglomerado de medios que lo acompañe en la gestión hasta 2007. En el Grupo de Noble existe una inquietud creciente debido a que saben que Prisa no es una empresa periodística más, sino que es un verdadero gigante de la comunicación, que maneja millones de euros, que tiene una sólida alianza con el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su vez, es uno de los apoyos internacionales más firmes del gobierno de Kirchner.En nuestro país, Prisa ya tiene un grupo de profesionales que trabajan silenciosamente en distintas áreas. Todos se mueven bajo la órbita de Jaime Polanco, hijo de Jesús y encargado de la expansión del grupo en América Latina. Uno de ellos es el gerente de Relaciones Institucionales de Radio Continental, Edmundo Rébora, quien además es presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). El ex ejecutivo del Grupo Clarín, Jorge Pose, es otra de las espadas de Prisa en nuestro país. Darío Lopérfido, ex vocero presidencial de Fernando de la Rúa, desde España asesora al holding sobre las inversiones en la Argentina. Por último, David Delgado, gerente de Editorial Santillana, también forma parte de la avanzada ibérica. Con todos ellos, el DsD se intentó comunicar y no por casualidad – hasta aquí - todos prefirieron el silencio. Jaime Polanco es quien se ha reunido en Buenos Aires, entre otros con los ministros Alberto y Aníbal Fernández y con la senadora y primera dama, Cristina Fernández. Más allá de la polémica y de la batalla judicial, también es cierto que el desembarco del Grupo Prisa significará seguramente la apertura de más fuentes de trabajo para los profesionales argentinos y una nueva “mirada” sobre la realidad nacional.

Historia del Grupo Prisa
La historia de Prisa se remonta a 1958, cuando Jesús de Polanco funda la editorial Santillana, especializada en libros jurídicos y más tarde en libros de texto. Durante la década de los 60 y 70 Santillana se desarrolla más en América Latina debido al precoz interés de su creador por buscar nuevos mercados.
Jugando, de esta manera, un importante papel en la difusión de la literatura hispanoamericana. En 1980, Polanco crea la Fundación Santillana. En 1972 surge el Grupo Timón en el que se incluyen: las librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Itaca y la central de compras Carat España. También en 1972 Polanco se incorpora como accionista a la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), equipo fundacional del periódico El País, principal eje del grupo, que comenzó a circular en 1976, después de la muerte del general Franco.
El País fue fundado por José Ortega Spotorno, que lo definió como un periódico liberal, socialmente solidario, europeo y atento a las transformaciones de la sociedad occidental. El diario se convirtió en un instrumento muy importante en el proceso de cambio hacia la democracia. En pocos años se convirtió en la cabecera líder por su circulación en España, al tiempo que empezaba a ser referenciado como uno de los principales diarios europeos. En el ámbito de los contenidos, El País produjo el primer Manual de Estilo de la prensa española, la figura del defensor del lector y un estatuto de redacción. En 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre 1978 - 1983 tienen lugar una serie de pujas internas en el periódico entre el sector encabezado por Polanco y un reducido grupo preocupado por lo que consideraba un excesivo progresismo del diario. En 1983, Polanco obtiene la mayoría de las acciones y en 1984 es nombrado presidente.
El País se inspiraba en los mayores rotativos del mundo como The New York Times y obtiene un éxito inmediato e inesperado. Polanco se centra en el periódico y deja la dirección de Santillana a Emiliano Martínez.
Su inserción en radio se producirá en 1984 cuando el grupo se convierte en accionista minoritario de la cadena SER. En 1985, adquiere un 35% más y ya en 1991 se hace con el 25 % que poseía todavía el Estado. En 1992, el grupo adquiere la Cadena Antena 3 Radio del grupo Godó.
Su evolución abarca también el sector televisivo, donde ha fraguado alianzas con Sogepaq, Canal Plus, Canal Satélite Digital. Su última puesta en marcha ha sido Localia TV en 2002, aunque su consolidación en el panorama audiovisual no llegaría hasta un año más tarde. Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa.
Desde principios de los noventa el Grupo ha dado especial importancia, en su estrategia de crecimiento, a la internacionalización, enfocada fundamentalmente en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. En el campo editorial Prisa tiene una fuerte presencia en América Latina a través de la Editorial Santillana, con una tradición de más de 40 años en casi todos los países de la región. El grupo ha adquirido el ciento por ciento de la editorial brasileña Moderna, dedicada a los libros educativos. Con esta incorporación se ha reforzado extraordinariamente la posición del grupo en uno de los mercados más pujantes de América. Igualmente las editoriales Alfaguara, Aguilar y Taurus tiene una importante presencia en este continente.
En 1999, Prisa adquirió el 19 por ciento de Caracol Radio al Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, y al año siguiente constituyó en Miami, junto con Caracol (50-50) un holding internacional de radio, Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), que integra actualmente 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos (Miami) y Francia (Radio Latina de París). En mayo de 2004, Prisa adquirió a Bavaria su participación en GLR, aglutinando la totalidad del capital. En octubre de 2000, Prisa invirtió diez millones de dólares en el Grupo Garáfulic, el principal conglomerado de medios de comunicación de Bolivia, que controla los canales de televisión de la red ATB, varias cadenas radiales de alcance nacional y los diarios La Razón (La Paz), El Nuevo Día (Santacruz), y Extra.


Historia secreta
El año pasado, el sitio español http://www.periodistadigital.com/ publicó la “Historia Secreta” del Grupo Prisa, que recorrió España con formato de e-mail. El portal se comunicó con la directora de comunicación del Grupo, Patricia Gómez para saber su opinión al respecto, pero la ejecutiva le dijo: “No tenemos nada que decir. Toda la información que necesites sobre la compañía está a tu disposición en la web corporativa”. Periodista Digital señaló que “En cuanto a los apuntes biográficos sobre el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, el documento induce a pensar que las connivencias de ambos con las autoridades franquistas están en el origen de sus negocios y éxitos posteriores. Gómez prefiere no aclarar si los datos son apócrifos o reales, y remite a las biografías autorizadas de De Polanco y Cebrián que cuelgan en el portal corporativo de Prisa, que no abundan en los orígenes de ambos”.
Hecha la advertencia para los lectores del DsD, lo que a continuación sigue es la supuesta “Historia Secreta” del Grupo Prisa:
“Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid 1929) comenzó su carrera empresarial en 1958, con tan solo 29 años - en pleno auge franquista y cuando solo podían hacer negocios los adeptos al régimen -, al fundar la Editorial Santillana.
Su negocio no pasaba de ser el de una editorial mas entre las muchas que se dedicaban al mundo de los libros de texto pero, gracias a sus inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928), alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (es presidente honorario del Club de Roma y dirige desde 1981 la Fundación Santillana, de la que es vicepresidente y cuyo patronato preside por supuesto Jesús Polanco), consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardofranquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados a la nueva enseñanza.
En 1972, tres años antes de fallecer Franco, y al amparo, entre otros, de Fraga Iribarne, se comenzó la gestación del diario El País y Polanco constituyó Promotora de Informaciones SA (PRISA) como sociedad que había de editarlo.
Comienza, desde ese entonces su acercamiento a la transición a la socialdemocracia representada por el PSOE de Felipe González; Polanco se hace llamar ahora «Jesús de Polanco» (al estilo nobiliario) y sigue controlando el Grupo Prisa, que no para de crecer en tamaño y poder durante todo el periodo democrático hasta que llega a cotizar en bolsa desde el 2000 y operar en 22 países de Europa y América.
En el momento presente, el consejero delegado del Grupo Prisa, y al mismo tiempo su principal ideólogo, es Juan Luis Cebrián (Madrid 1944), hijo de Vicente Cebrián – destacado cargo de ’Prensa del Movimiento’, la prensa "oficial" del franquismo .
Con tan sólo 19 años, en 1963, ya fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, organizada por el demócrata cristiano Joaquín Ruiz Giménez. Trabajó con Emilio Romero en ’Pueblo’, periódico "semi-oficial" de los «sindicatos verticales» del régimen franquista. Hasta 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.
Pocos meses después de la muerte de Franco, fue designado director de El País, el periódico que, surgido de las entrañas del franquismo más «avanzado», había de señalar los pasos de una «transición democrática» ordenada y prudente, cargo que ocupó desde su aparición en 1976 hasta 1988, en que pasó a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el imperio mediático e ideológico capitaneado por la familia Polanco”.


La relación con el PSOE
En España nadie duda de los vínculos de Prisa con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Algunos incluso ironizan y lo llaman “Grupo Prisoe”. Esa relación, aseguran, nació durante el gobierno de Felipe González. Federico Jiménez Losantos, columnista del diario El Mundo y director del sitio “Libertad Digital”, escribió sobre el tema. Señaló en su página web que “González correspondió a la devoción de Polanco con generosidad sin límites. Tras el fracaso de Radio ‘El País’, le entregó prácticamente gratis la cadena SER. En las primeras concesiones de televisión privada, definida en el concurso como ‘servicio público’, le dio una a Canal Plus, codificado y de pago, que además empezó a emitir fuera de plazo. También le permitió la compra ilegal y cierre de la cadena de radio rival, Antena 3, cuando acababa de superarle en audiencia. Antes de irse, González quiso poner Telefónica al servicio exclusivo de Polanco creando un emporio del cable con la tecnología de una y la cuenta nada corriente del otro”.
Para quien quiera profundizar en los detalles de la relación entre Prisa y el PSOE, hay un libro de imprescindible lectura. Se trata de “El Desquite”, escrito por el director del diario El Mundo, el polémico Pedro J. Ramírez. Esto demuestra que en España, las historias “verdaderas” o “secretas” de las empresas periodísticas tienen difusión masiva, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina.

El “Antenicidio”
La compra de la radio Antena 3 en España se la denominó el “Antenicidio”. El sitio español de contenidos de Internet http://www.telepolis.com/ publicó un artículo en que se contó la historia. “Antena 3 de Radio nació con el Plan Técnico de Radiodifusión de 1979. Fue la empresa que recibió más frecuencias de nueva concesión. En total se hizo con 75 postes emisores. Durante una década aumentó su cobertura, llegando a sumar 79 emisoras en propiedad y firmando acuerdos con otras empresas de radiodifusión, que se asociaron a “Antena 3” hasta formar una red de unas 150 emisoras por toda España”.Añadió “telepolis” que “en 1992, Antena 3 de Radio logró convertirse en la emisora más escuchada en España, superando a la Cadena SER, su principal competidora. En aquellas fechas, la SER tenía 265 emisoras, de las que 110 lo eran en propiedad, mientras que 155 estaban unidas a esta cadena por diferentes contratos de asociación. Por eso, quizá aplicando la máxima de que ‘cuando no puedas con tu enemigo, únete a él’, Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA y propietario de la Cadena SER, hizo una oferta al principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), para hacerse con el control de su principal competidora. La operación, ilegal de principio a fin, se inició en el verano de 1992”.Luego el portal aseguró que “en noviembre de 1993 se creó Unión Radio, empresa que asumió la gestión de Antena 3 de Radio y la Cadena SER. Su capital social fue suscrito por PRISA (80%) y la editora de La Vanguardia (20%), propiedad del Grupo Godó. El expediente de concentración obtuvo el visto bueno del entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. De inmediato el Grupo PRISA ordenó la disolución total de Antena 3, cuyos postes pasaron a emitir las distintas programaciones de la SER. Apenas unos meses más tarde, el 20 de mayo de 1994, el Gobierno de Felipe González reunido en Consejo de Ministros daba también su bendición a la concentración de emisoras bajo una misma empresa. En realidad, el Ejecutivo le daba una palmada en la espalda a Polanco para que siguiera adelante con su proyecto de monopolizar el mercado de la radio en España. El Tribunal de Defensa de la Competencia se opuso a la concentración, pero el Gobierno simplemente ignoró sus consejos y actuó como se esperaba: dándole la razón a PRISA y quitándosela a cualquiera con un mínimo de sentido común”.


El caso Canal Plus
Durante la gestión de Felipe González, concretamente en 1989, se le concedió a Prisa “Canal Plus” la tercera licencia de televisión privada, modificando expresamente el reglamento para permitir que fuese de pago. A “Canal Plus”, además se le otorgó la transmisión del fútbol los domingos.
El nuevo Gobierno socialista español, había mostrado disposición para que “Canal Plus” comience a transmitir “en abierto”, es decir que sea un nuevo canal de aire, lo que provocó una airada reacción de empresarios de medios televisivos en febrero de este año.
Así lo consignó el diario El Mundo: “El Mundo, Abc, La Razón, Telecinco, Antena 3, Vocento, Recoletos, Cope, Onda Cero y Punto Radio se han unido para firmar un comunicado contra la política que sobre los medios de comunicación ha emprendido el Gobierno. La mayoría de las empresas privadas critica la ‘indefinición y el favoritismo demostrado’ por el Ejecutivo y la ‘contradicción’ entre su programa electoral y sus primeras medidas en el poder. Los máximos representantes de estos medios han hecho público un comunicado conjunto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El texto no cuenta con el respaldo de Prisa, Zeta y Godó. Los firmantes de este acuerdo subrayan que la actitud del Gobierno ‘genera desconcierto y alarma en el sector’ e instan al Ejecutivo a ‘despejar cuanto antes’ si está dispuesto ‘a conceder a Canal Plus una autorización para emitir en abierto’ y así ‘evitar que sus decisiones sobre el sector sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto’”.
En el siguiente vínculo, los lectores podrán acceder al Mapa de Medios del Grupo Prisa.


Mapa de Medios del Grupo Prisa



Fuentes: http://www.infoamerica.org/; http://www.prisa.es/ ; http://www.santillana.com.ar/; http://www.gruposantillana.com/; http://www.periodistadigital.com/ ; http://www.libertaddigital.com/ ; http://www.telepolis.com/

DsD 20 - 4 - 2005

DsD es una publicacion de Grupo Consenso S.A. - Director.: Dardo Fernández


Jefe de redacción: Carlos Villalba - Webmasters: Aballay y Gustavo Yañez - Cartas al DsD desde aqui


Avenida Santa Fe 1780, 2 piso oficina 208. Buenos Aires (CP 1069). Argentina. Tel. 4813-7919 / 48136460




Copyright 2000-2004 Grupo Consenso - All rights reserved




Comunicado de Prensa


-- E-mail: prensagobernador@spd.gba.gov.ar
-- -- --


Noticias de la Provincia de Buenos Aires

28/08/02 ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PRENSA, JORGE MATHEUS
MEDIO: RADIO SHOW / "LA CORNISA" / DE 6 A 9 PERIODISTA: LUIS MAJULFECHA: 28-08-02HORA: 8:39Luis Majul: Bueno, yo les quiero recomendar especialmente que escuchen la nota que vamos a hacer ahora con el vocero del Gobernador Felipe Solá, porque en las últimas horas están pasando cosas muy raras. No solamente en el diario El Día de La Plata acabaron de denunciar un posible espionaje al Gobernador, un complot contra la seguridad en el que aparentemente le habrían ofrecido a un empleado de la casa matriz del Banco Provincia instalar un micrófono oculto en la oficina de Solá para escucharlo. El Día dice que ese empleado recibió una oferta de tres mil pesos para instalar, para periodistas, o sea, para instalarle a algunos periodistas que se lo requirieron, ese micrófono. Solá está denunciando mafias, complots, y nos parece que es un buen momento para hablar con el vocero del Gobernador, el señor Jorge Matheus, que es el Subsecretario de Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Matheus, buen día, Luis Majul lo saluda. Jorge Matheus: Buen día Luis, ¿cómo está usted? L. M.: Muy bien. Yo la verdad que últimamente hablé con usted y lo notaba, a ver, voy a utilizar una palabra un poco fuerte, harto. ¿De qué está harto? J. M.: Estoy harto ya de estar harto, ya me cansé, diría la canción, de preguntarle al mundo ¿por qué? y ¿por qué?. En primer lugar porque yo estoy convencido de que estoy trabajando con un Gobernador que le pone el alma, la vida, el cuerpo, todo su sacrificio a esta gestión. Hace nueve meses que se hizo cargo de una provincia que es difícil, todos sabemos que es difícil, donde viven catorce millones de habitantes y que tiene el territorio más grande del país, con doscientos cincuenta mil maestros, quinientos treinta mil empleados públicos en actividad y pasivos. L. M.: Sí, sí, sí. J. M.: Que tiene un Banco que es el segundo banco, o el primer banco del país, bueno, entonces sé que le puso todo su sacrificio para que la cosa saliera adelante. La Argentina no está pasando por su mejor momento y todos lo sabemos, y esta provincia no está ajena a esa situación, heredó una deuda fenomenal, hay un sinnúmero de injusticias, se la está tratando de ordenar y yo observo con bastante preocupación, no a sectores políticos, sino desgraciadamente a colegas que están en una constante campaña de desgaste personal, tampoco político, personal, de la figura del Gobernador y de algunos hombres que él ha designado.L. M.: ¿De quién, de Solá?¿ y de quién más?, ¿de Cafiero? J. M.: Y del Ministro de Seguridad. Hace dos meses que hay una radio y un programa de televisión que no hacen otra cosa que estar intentando desestabilizar la figura del Ministro, e incluso con epítetos hacia la figura del Gobernador en el día de ayer, y por supuesto, me harté, estoy harto. L. M.: Ahora yo, como periodista, le tengo que preguntar ¿de qué medios está hablando?. J. M.: Yo le puedo decir, uno es la Radio Diez y el otro es el programa que se emite por Canal Nueve entre las 23 y las 00 horas, donde se dicen cosas terribles, y además generan desestabilización emocional en la gente. L. M.: Pero, dígame Matheus, ¿usted siente que eso lo hacen porque la inseguridad está cada vez peor, y eso es cierto? ¿o porque de alguna manera siente que hay una campaña personal?; yo creo que usted mencionó en algún momento la idea de extorsión. J. M.: La inseguridad se ha transformado en el problema más preocupante de todos los argentinos, sin lugar a dudas, ¿no? L. M.: Y no se está solucionando. Y no están habiendo las soluciones; en algunos casos sí, pero la gente ve todos los días que pasan cosas cada vez más terribles. J. M.: Pero también hay una cuestión que se ha convertido en una especie de marketing, Luis, yo no voy a entrar en un debate con usted pero se ha convertido en una especie de marketing, hay una competencia de los medios, a ver quién se entera primero, si hay un degüello en Bahía Blanca, en Coronel Pringles o en el Conurbano Bonaerense.L. M.: Matheus, usted habla de ataques personales, ¿ por qué cree que es esto?, ¿cuál es el motivo?. J. M.: Bueno, yo lo tengo que leer de dos maneras, porque si ellos presumen, yo también presumo, por qué no voy a presumir, tengo todo el derecho del mundo de hacerlo. L. M.: ¿Y qué presume?J. M.: Primero que puede haber una extorsión, una extorsión permanente de decir, bueno, me llevo puesto un Ministro, desde el punto de vista político ¿no?, me llevo puesto un político, desgasto la figura de un Gobernador que ha dicho públicamente que quiere ser candidato otra vez en el 2003. Y segundo, que puede ser una extorsión de tipo publicitario, porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha reducido considerablemente su pauta publicitaria y alguno de esos señores que vienen criticando tenían pautas fenomenales en algunos de los programas de televisión de canales cerrados o de canales satelitales, cuyo valor del segundo en su momento era de novecientos a dos mil pesos el segundo. L. M.: A ver, para que entiendan los oyentes de La Cornisa, ¿usted me está queriendo decir que le están pegando a Felipe Solá y a Juan Pablo Cafiero, más allá de la ola de inseguridad que existe, porque ustedes le dejaron de dar la pauta publicitaria que antes tenían algunos medios y algunos periodistas? J. M.: Sí, puede pensar eso, ¿por qué no?L. M.: ¿Me podría decir el nombre de los medios y de los periodistas?. J. M.: Sí, yo escucho permanentemente al Señor Feinmann que señala que el Señor Cafiero es un inepto, e incluso ayer ha manifestado que mucha gente opina que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es inútil. Yo quisiera saber quién es la gente que lo dice, porque la ética periodística indica que hay que dar nombre y apellido; entonces que él los señale. L. M.: Ahora Matheus, supongamos que usted tiene razón; pero usted tampoco me puede negar que en materia de seguridad no está siendo eficiente el Gobierno. J. M.: Yo no sé si no está siendo eficiente, lo que pasa es que los hechos que están ocurriendo hoy son de tanta conmoción pública, que tapan aquellos hechos que se esclarecen. Si uno observa el monitoreo que hace la Policía de la Provincia de Buenos Aires, un buen porcentaje de los hechos que están ocurriendo se han esclarecido. Luis, lo cierto es que hay una espiral violenta en la Argentina, y esto no lo puede negar nadie, especialmente en la zona más densamente poblada del país que es el famoso Conurbano Bonaerense. No se puede negar, pero tampoco se le puede achacar la responsabilidad a un hombre, o a la Policía de la Provincia. Hay una espiral violenta, esto es lo que hay que discutir realmente, poner sobre la mesa todas las cartas y darnos cuenta del "por qué", y analizar las razones. L. M.: Bueno Matheus, yo me estoy quedando sin tiempo porque tengo quince minutos de programa y prometimos algunas cosas, pero déjeme hacerle una última pregunta. J. M.: Sí. L. M.: ¿Usted cree que a la gente le importa esta denuncia que acaba de hacer usted, de eventual, posible, presunta extorsión pública, porque no le dan la publicidad que antes le daban, o que lo que le importa es que se termine con el tema de la inseguridad?J. M.: A la gente lo que le importa es que se termine con la inseguridad, sin lugar a dudas, pero también es cierto, Majul, que la gente debe darse cuenta de que cuando alguien hace de su prédica periodística una cuestión de Estado, es decir, todos los días y todos los días, cada diez minutos a la misma cuestión y repiquetea, repiquetea, repiquetea, es casi como el método nazi, miente, miente, miente, que algo queda. L. M.: Yo le agradezco mucho esta comunicación que tuvo con nosotros para La Cornisa. ¿El Gobernador Felipe Solá va a seguir manteniendo a Cafiero, no? J. M.: Por lo menos ha confirmado ayer que va a seguir en su cargo. L. M.: ¿Usted cuando dice "por lo menos", quiere decir que puede pensar en otra cosa? J. M.: No, no, yo digo lo que el Gobernador ha manifestado, concretamente, que el Ministro Cafiero sigue en su cargo. L. M.: Jorge Matheus, Subsecretario de Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, muchísimas gracias por atendernos. J. M.: No, gracias a usted. L. M.: La verdad es que son gravísimas las declaraciones de Matheus, yo no voy a agregar una línea más, espero que vos saques tus propias conclusiones.

Mostrar los útimosDías

Ultimas Noticias
27/06/07 DERECHOS HUMANOSLa Secretaría capacitará a 250 mujeres para prevenir la violencia de género
27/06/07 INSTITUTO CULTURALJubilados disfrutarán en Olavarría de "Una Fiesta Inolvidable"
27/06/07 ASUNTOS AGRARIOSRivara con productores en Tornquist, en el marco del programa Impulso Ganadero
26/06/07 SALUDInauguran un Centro de Atención a las Adicciones en Villa Itatí


Secretaría de Prensa y Comunicación SocialGobierno de la Provincia de Buenos AiresCalle 6 e/ 51 y 53 - La Plata - CP 1900Tel: 0221 429-4228E-mail: prensagobernador@spd.gba.gov.ar



Ministros de Solá buscan bancas en la LegislaturaEstán anotados Scarabino, West y Randazzo. Otros funcionarios también son candidatos
Las boletas de candidatos a diputados y senadores provinciales tendrán a varios ministros de Felipe Solá en los primeros lugares de las listas, de manera que aún frente a una eventual derrota electoral les garantizará a los actuales funcionarios bonaerenses conseguir alguna de las bancas en juego.La idea de hacer jugar directamente a sus ministros en el armado de las listas seccionales del PJ bonaerense fue decidida por Solá y su equipo hace poco más de diez días, luego de que el Gobernador comprobara que era la única forma de disputar cargos a los caciques territoriales del duhaldismo, con chances de vencer en las negociaciones.Pero el desembarco de los ministros en sus distritos no sólo está inspirado en fortalecer a Solá en el frente interno, sino que apunta también a fortalecer las posibilidades del PJ frente a las demás fuerzas políticas en la elección general que se realizará el 14 de setiembre.A sólo tres días de la fecha de cierre para la presentación de las listas de candidatos a gobernador y vice, diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares, Solá tiene, en efecto, a varios integrantes de su gabinete peleando cargos en casi todas las secciones electorales.Todos los funcionarios que se presentarán para cargos legislativos estarán ubicados en lugares de privilegio que, aún en una eventual derrota del PJ, les garantizarán el ingreso a la Legislatura. Sin embargo, en los planes de Solá no está que todos ocupen efectivamente la banca sino que, por el contrario, prevé que una vez que consigan el cargo en la elección general, renuncien y sigan en el gabinete.Distinto será el panorama para uno de los ministros que aspira a pelear la intendencia, ya que en ese caso no tendrá otra alternativa que ganar las elecciones generales para que su salida del gabinete -que ya está confirmada- no sea en vano.La lista de funcionarios que con seguridad irá en alguna de las boletas de diputados y senadores provinciales que presentará el PJ en las ocho secciones electorales, está integrada por los ministros de Justicia, Alfredo Meckievi; de Gobierno, Federico Scarabino; y de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West.También se da por descontada la participación del secretario para la Modernización del Estado, Florencio Randazzo y del viceministro de Gobierno, Eduardo "Lalo" Di Rocco. En cambio, aún no está definido si a esos nombres se sumarán los del ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Raúl Rivara; y del subsecretario de Prensa y Difusión, Jorge Matheus.Meckievi irá por la intendencia de Dolores; Scarabino será uno de los candidatos al Senado bonaerense por la Tercera sección electoral; West irá como candidato a diputado provincial por la Primera sección; Randazzo también peleará una banca de diputado por la Cuarta sección; y Di Rocco disputará uno de los cargos a senadores por la Segunda sección.En el caso de Rivara y Matheus, su incorporación, en el caso de concretarse, sería para integrar la nómina de candidatos a diputados provinciales por la Cuarta sección electoral.CASO POR CASOA esos siete funcionarios se les anticipó el jefe de Gabinete, Osvaldo Amieiro, quien dejó el cargo a mediados de este mes para reasumir en la intendencia de San Fernando porque su intención es pelear por la reelección en los comicios de setiembre.Fuentes calificadas aseguraron a EL DIA que Solá "ya tiene definido" quién será el reemplazante de Amieiro y es "muy probable" que lo anuncie esta semana. Aunque no quisieron revelar el nombre del futuro funcionario, adelantaron que tendrá un "perfil técnico" y se abocará, fundamentalmente, a seguir "con una lupa" el trabajo de todos los ministros.El camino que inició Amieiro será seguido por el ministro Meckievi, ya que es el único de los integrantes del gabinete al que Solá le pidió que renuncie porque su candidatura a intendente de Dolores le llevará mucho más tiempo que el que, lógicamente, le dedicarán el resto de los funcionarios que aspiran a cargos legislativos.Es por eso que Meckievi dejará en las próximas semanas el ministerio de Justicia al que llegó a mediados del año pasado y se abocará de lleno a la campaña para tratar de volver a ocupar el cargo que dejó en 1999, cuando ganó una banca de diputado provincial. Según dijeron las fuentes consultadas por este diario, Solá todavía no tiene definido quién será el reemplazante de Meckievi, pero afirmaron que el actual subsecretario de Política Penitenciaria y Readaptación Social, Marcelo Lapargo, cuenta con algunas posibilidades de acceder a ese cargo.También dejarán el gabinete, pero recién luego de las elecciones, los ministros de Gobierno, Federico Scarabino; y de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West; y el viceministro de Gobierno, Eduardo Di Rocco.En el caso de Scarabino, su desembarco en el Senado está directamente vinculado con la intención de Solá de contar con un hombre de su entera confianza para llevar adelante las difíciles negociaciones políticas que se darán el próximo año en ese ámbito si es que el actual mandatario es reelecto y pone en marcha las "profundas transformaciones" que, según afirmó, anunciará cuando esté en campaña.En cambio, está confirmado que Florencio Randazzo seguirá al frente de la secretaría para la Modernización del Estado y cederá a uno de los diputados suplentes la banca que con seguridad conseguirá en setiembre.En el caso de los dos funcionarios que aún no se sabe si integrarán la lista de candidatos a diputados provinciales, su situación sería diferente ante una eventual postulación. Es que está definido que Matheus deje el cargo que ocupa actualmente en el Gobierno si es que finalmente pelea por una banca y accede a la Legislatura, mientras que todavía no está decidido qué ocurrirá con Rivara llegada esa instancia.

©2007 Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina

Pitoni, por si no lo sabe, le envió un artículo publicado en un diario de la Plata, hace unos años, refiriéndose al inmoral de Matheus.

“EL AMOR ES MAS FUERTE”

“La relación del vocero de Solá con una boa platense”


“Está visto que el vocero de Felipe Solá, Jorge Matheus, es un hombre influyente. Pero también enamoradizo.
No son pocos en la gobernación bonaerense los que le endilgan un romance con una mujer que se especializa en este tipo de personajes.
Lo que sucede es que este “noviazgo” tiene su costado salvaje. Veamos. A tanto llegó la pasión de este funcionario del círculo íntimo de Solá que resolvió designarla como su asesora en la Subsecretaría de Comunicación, con un sueldo cercano a los tres mil pesos mensuales (equivalente al cargo de director provincial).
Matheus ya había mostrado la hilacha con anterioridad, cuando se enamoro de una periodista acreditada en la gobernación, y de golpe y porrazo, fue designada como subdirectora de Radio Provincia. Sin embargo esta vez este hombrecillo oriundo de Trenque Lauquen fue más allá. Y movió sus influencias (es posible que “chapeando” con la figura de su jefe) para que su amada –además­—se convierta en funcionaria de la agencia oficial TELAM.
En las últimas semanas, incluso, corrió el rumor de que Matheus y Silvina Viazzi –de ella se trata-- están proyectando su casamiento.

ATRACCION FATAL

En su adolescencia, era una de esas estudiantes infaltables en las reuniones, actos y movilizaciones de la corriente radical Franja Morada, en la Escuela de Periodismo de La Plata.
Rubia, de tez blanca, retacona pero bien formada, Viazzi (venia de Azul) empezó a deslumbrar a la dirigencia storanista.
En los 80, ya convertida en una verdadera BOA platense, consiguió integrar el staff de periodistas de la gobernación bonaerense y la conducción de un programa en la radio oficial de la provincia.
Después se mudó a la Capital Federal y allí encontró el amor de un gobernador patagónico (Osvaldo Álvarez Guerrero). Pero el papel de la “otra” no le gustó y cayó en un pozo depresivo.
Volvió a aparecer en la Plata como colaboradora del ex secretario de Cultura Luis Verdi, actual vocero presidencial. Luego trabajó durante un tiempo como asesora de prensa en el PJ bonaerense. Hasta que por fin conoció al vocero de Solá, Y el amor fue más fuerte.

No hay comentarios:

Datos personales